21/03/2017

Reseña histórica

El primer Congreso Nacional de Educación se realizó en 2006 con el nombre del “Maestro Julio Castro” y el segundo se llevó a cabo en 2013 y se denominó “Maestra Reina Reyes”.

Durante el primer Congreso se debatieron quince temas a través de Comisiones Temáticas para cada uno de ellos: Educación inicial y primaria, Educación secundaria, Educación técnico profesional, Educación terciaria y universitaria, Formación y perfeccionamiento docente, Educación rural,  Educación de jóvenes y adultos, Educación No Formal, Inclusión educativa y educación especial, Educación, democracia y derechos humanos, Educación, trabajo, ciencia y tecnología, Educación y salud, Educación, cultura, medios de comunicación y nuevas tecnologías, Principios y fines de la educación y Sistema nacional de educación.

Este ámbito estuvo constituido por delegados de las Asambleas Territoriales y de las organizaciones que enviaron aportes al Debate Educativo. Según la distribución final y luego de corroborar el número de Asambleas realizadas y los plenarios, surgen que el 73% de los delegados eran de las Asambleas Territoriales y el 27% de organizaciones que aportaron documentos. En las Comisiones del Congreso la participaron fue de un 63% de delegados que representaban a Asambleas Territoriales o Comisiones Zonales y Departamentales y el 37% a organizaciones. En los plenarios la participación alcanzó al  62.5% de delegados que representaban a Asambleas Territoriales o Comisiones Zonales y Departamentales (59% con voto y 3.5 % sin voto) y el 37.5 % restante a organizaciones que aportaron documentos.

El segundo Congreso trabajó en torno a cinco ejes temáticos: Universalización de la educación media; Generalización de la educación terciaria; Cultura, educación técnica y tecnológica; Formación de profesionales de la educación y Sistema Nacional de Educación.

Con el fin de recoger las opiniones de diversos sectores de la sociedad se desarrollaron      256 Asambleas Territoriales, la cuales fueron convocadas por las Comisiones Organizadoras Departamentales. Posteriormente, en cada departamento se realizó un plenario integrado por delegados electos por cada asamblea territorial y presidido por la Comisión Organizadora Departamental, que elaboró un documento con los aportes allí volcados.

El Plenario Nacional final se desarrolló en Montevideo el 29 y 30 de noviembre de 2013, siendo conformado por los delegados electos de las Asambleas Territoriales, los cuales representaron el 70% de los congresales, y por representantes  sectoriales (instituciones educativas públicas y privadas, sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, asambleas técnico docentes, central sindical, sector productivo, partidos políticos y Congreso de Intendentes), el restante 30%.

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República