Los Desafíos de la educación del Siglo XXI, la experiencia de Finlandia. Una reflexión colectiva, camino al Tercer Congreso Nacional de la Educación

Expertos finlandeses disertaron sobre la experiencia educativa de su país y los desafíos del siglo XXI

El 28 de junio, en la sala Idea Vilariño de la Torre de Antel, los especialistas Matti Kuorelahti y Aki Tossi Tornberg expusieron en la conferencia “Los Desafíos de la educación del Siglo XXI, la experiencia de Finlandia. Una reflexión colectiva, camino al Tercer Congreso Nacional de la Educación”.

ministra muñoz junto a expertos finlandeses

El evento contó con la presencia de la ministra de Educación María Julia Muñoz quien destacó que esta actividad es producto de la reciente visita del Presidente Tabaré Vázquez a Finlandia.

En su misión los expertos finlandeses también se entrevistarán con autoridades de la educación nacional y realizarán salidas de campo a centros educativos formales y no formales.

“Uruguay ha puesto grandes expectativas en la educación” señaló Muñoz, y agregó que nuestro país “necesita de todos los ciudadanos para su transformación” que exige el aporte de todos pero “en especial de la comunidad educativa”.

público presente

A continuación Matti Kuorelahti, profesor emérito y ex director del Departamento de Educación de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, expuso los rasgos principales del sistema educativo finlandés, desde el organigrama del Ministerio de Educación y Cultura, hasta la flexibilidad que posee en los distintos niveles educativos.

Repasó ideas esenciales de este sistema, como la libertad de decisión que poseen las escuelas públicas para incorporar arte, música y diversas actividades en su currícula educativa. El transporte escolar es gratuito, con la peculiaridad de que en las áreas rurales, por las distancias amplias, se conduce a los alumnos en taxis especiales.

expertos disertando

El experto también señaló que cada diez años se renueva la totalidad de la currícula, una ley nacional permite el intercambio de experiencias y novedades entre distintos establecimientos, apenas un 1% del estudiantado abandona el sistema educativo y la profesión docente es valorada socialmente, con una formación que va de tres años para una licenciatura y cinco para una maestría.

Posteriormente Aki Ossi Tornberg, doctor en educación por la Universidad de Laponia y consejero en educación del Ministerio de Educación de Finlandia, expuso sobre el tratamiento en las escuelas inclusivas, caracterizado por una fuerte voluntad de incorporar a los alumnos con dificultades para el aprendizaje a las escuelas comunes.

Finalmente los especialistas contestaron preguntas realizadas por la audiencia presente y el público que siguió la videoconferencia en los centros de Antel de todo el país.

Presentación de Matti Kuorelahti – Educando docentes para escuelas inclusivas

Presentación de Matti Kuorelahti – Educación Especial y Mecanismos de Soporte en Escuelas Finlandesas

 

Fuente: Comunicación MEC

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República