Etapa cumplida

El pasado 22 de junio en torre ejecutiva de presidencia, se realizó la presentación de la publicación del Informe Final del Tercer Congreso Nacional de Educación “Enriqueta Compte y Rique”. De esta forma, concluye una etapa de un proceso iniciado en el año 2016 con la instalación de la Comisión Organizadora y se sientan las bases para la continuación en las acciones resueltas.

El evento estuvo a cargo de los integrantes de la Mesa Coordinadora del CNE la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes; la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta; el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (UdelaR), Álvaro Rico y la Consejera del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato. En un segundo momento, los coordinadores del Equipo Redactor del Informe Final; la Profesora Nilia Viscardi y el Profesor Pablo Martinis del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, comentaron el Informe.

Mesa Coordinadora del CNE

Moraes, hizo memoria del camino transitado el cual culmina con la instancia de la presentación del mencionado informe. Expresó que el mismo da cuenta de este proceso y subrayó que lo más importante es que en Uruguay la educación pública “es compromiso y responsabilidad del Estado” y no exclusivamente de gobierno, a lo que se agrega la instancia de participación ciudadana institucionalizada por ley. Trabajar de esta manera, habilita la construcción de políticas a través de espacios democráticos, “que recogen múltiples miradas para legitimar las políticas educativas” por la sociedad. En este sentido, la oradora también destacó que es un orgullo saber que nuestro sistema nacional de Educación Pública está conformado por entes autónomos, algo que no es usual en otros países.

Es oportuno señalar que la organización del Tercer Congreso se llevó adelante por una pluralidad de instituciones de la educación pública y privada, sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, asambleas técnico docentes, central sindical, sector empresarial, partidos políticos e intendencias.

Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes

En su discurso la Subsecretaria agregó, si bien por un lado se cierra un proceso, de forma paralela se genera un nuevo desafío; el de retomar las resoluciones adoptadas por la ciudadanía, en particular la de elaborar a partir de los valiosos insumos generados “este horizonte al que queremos llegar de ciudadano uruguayo, mediante la elaboración de un Plan Nacional de Educación”, desde el cual la educación se consolide como una cuestión de Estado.

 

Finalmente, agradeció y reconoció el trabajo de todas las personas participantes; el trabajo de la CO_CNE , que tuvo una integración plural y numerosa que fue capaz de sostener durante todo el año reuniones quincenales. Agradece también a las comisiones organizadoras departamentales que tuvieron un rol clave y fundamental en la convocatoria y en la difusión de los materiales e hicieron posible que el congreso llegara a todo el territorio. Particularmente reconoció al equipo redactor de la Universidad de la República que incluyó una articulación valiosa entre profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

Participación

Durante 2017, la primera parte del Congreso se desarrolló en 299 asambleas territoriales en los diecinueve departamentos, donde se reunieron 7.339 personas en 202 localidades del territorio nacional. Fue en el Norte del país donde se concentró la mayor parte de la participación, principalmente en los departamentos del Litoral. En efecto, Salto y Paysandú fueron los que registraron el mayor número de asambleístas, superando ampliamente a Montevideo, lo cual corrobora el fuerte compromiso de los actores educativos del interior con las transformaciones educativas.

 

En una segunda instancia, Nilia Viscardi y Pablo Martinis, coordinadores del Equipo Redactor del Informe Final, intervinieron a través de comentarios sobre el documento publicado. Por su parte, se refirieron a los cuatro ejes temáticos debatidos durante el proceso del CNE desde los cuales se plantearon los debates y se recogieron iniciativas y propuestas: Aportes para un Plan Nacional de Educación, Democratización, universalización y educación de calidad, Educación Diversidad y Diversificación y Los desafíos de la educación. Las resoluciones en relación a los temas expresan amplios consensos en torno a una concepción de la educación como bien público y social, y derecho humano fundamental. Así también, a continuar con la construcción de un Sistema Nacional de Educación público-estatal, laico, gratuito y universal. A su vez, resaltaron que el texto documento transmite transparencia al proceso cursado.

Profesora Nilia Viscardi y el Profesor Pablo Martinis del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

 

Acompañando la presentación estuvieron presentes las autoridades de la educación, la Ministra de Educación y Cultura; María Julia Muñoz, la Directora de Educación; Rosita Angelo, el Presidente del CODICEN de la ANEP; Wilson Netto, el Rector de la UdelaR; Roberto Markarián y consejeros de la Universidad Tecnológica.

Autoridades del SNEP

 

Se puede acceder a la versión digital del Informe Final del Congreso Nacional de Educación a través del siguiente enlace: http://congreso.snep.edu.uy/informe-final

 

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