21/03/2017

Ejes temáticos

Descargá la Introducción a los documentos orientadores para la discusión

Congreso Introducción

1- Aportes para la elaboración del Plan Nacional de Educación

  • Pertinencia.
  • Alcance general y objetivo del Plan.
  • Metodología de la elaboración: camino y ámbitos para el logro de consensos.
  • Marco temporal de vigencia del Plan. Evaluación institucional y seguimiento del Plan. Mecanismos de participación de la sociedad.

Descargá el documento orientador para el Eje 1

Congreso Eje 1

2 – Democratización, universalización y educación de calidad

  • Territorio y comunidad local.
  • Educación para todos en todo el país.
  • Marco Curricular.
  • Atención y educación de niñas y niños desde el nacimiento a los seis años.

Descargá el documento orientador para el Eje 2

Congreso Eje 2

3 – Educación, diversidad y diversificación

  • Líneas transversales de la Ley General de Educación: educación en derechos humanos, educación ambiental para el desarrollo humano sustentable, educación artística, educación científica, educación lingüística, educación a través del trabajo, educación para la salud, educación sexual, educación física, recreación y deporte, educación técnica y tecnológica.
  • Propuestas educativas inclusivas para contemplar la diversidad social y de las personas.
  • Producción y desarrollo del conocimiento, nuevas formaciones y especializaciones para el país.
  • Modalidades y formatos de enseñanza y aprendizaje (presencial, virtual, formal, no formal, carreras largas, cortas, otras).

Descargá el documento orientador para el Eje 3

Congreso Eje 3

4 – Los desafíos de la educación

  • Universidad de la Educación. Titulaciones, profesionalización, carrera docente, formación continua, rol del docente, valoración social.
  • Participación de la sociedad (docentes, estudiantes, padres, otros).
  • Articulación: Interciclos, Autonomías y Sistema Nacional de Educación Pública.
  • Complementariedad educación formal, no formal y mundo del trabajo: Propuestas educativas, movilidad docente, integralidad de conocimiento (científica, humanística, artística, técnica y tecnológica), recursos administrativos, edilicios, infraestructura técnica y tecnológica, otros.
  • Flexibilización: equivalencias recíprocas, modalidades, tránsito estudiantil y reconocimiento de saberes no formales.

Descargá el documento orientador para el Eje 4

Congreso Eje 4

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República