COMINE, el camino después del Congreso

El viernes 31 de agosto tuvo lugar la primera sesión del año de la Comisión Nacional de Educación (COMINE), convocada por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), según lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley General de Educación (LGE) Nº 18.437. En el marco de su cometido específico que refiere a la integración de comisiones de asesoramiento o de coordinación en temas de materia educativa, la COMINE asumió el compromiso de realizar el seguimiento de las resoluciones adoptadas y expresadas en el Plenario Final del Tercer Congreso Nacional de Educación (CNE), en diciembre de 2017.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Educación y Cultura; María Julia Muñoz quien inició informando sobre las actividades del SNEP destacando así la del CNE. En un segundo momento, tomó la palabra la Subsecretaria de Educación y Cultura; Edith Moraes para indicar que la reunión tenía como objetivo entregar documentación e intercambiar sobre esta herramienta de participación ciudadana, haciendo referencia al CNE. Moraes expresó que la interrupción en el diálogo entre un Congreso y el siguiente es visto como un aspecto negativo, por parte de la ciudadanía y que es entonces allí donde está la clave para “producir y construir acciones entre quienes definen políticas educativas”, “que exista un seguimiento de las acciones que emergen de las discusiones en el congreso”. Y agregó “nos compete entonces acordar cómo vamos a realizar ese seguimiento”. En este sentido, recordó los ejes sobre los que se estructuró el debate del CNE y destacó que, de los cuatro ejes, el referido al Plan Nacional de Educación, fue el que tuvo menos disonancia.

A partir de esto, otro de los temas que la Comisión subrayó fue el acuerdo en el Congreso para la creación de la Universidad de la Educación. Dado que, este asunto actualmente está a estudio del Parlamento, la Comisión resolvió tomar acción en relación al tema y convocar a la Comisión de Educación y Cultura del Senado para el próximo encuentro.

Actualmente, en la COMINE participan las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura; del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República; y de la Universidad Tecnológica. Así como también, las Directoras Generales de los Consejos de Educación de la ANEP, la Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, representantes de la educación privada, de los estudiantes, de los trabajadores, de los trabajadores de la educación, de las cámaras empresariales y un representante de las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación.